Visitas guiadas al Monasterio de Rueda y horarios.
Desde este mes, el Monasterio de Rueda vuelve a abrir sus puertas al público y celebrará visitas guiadas, después de casi dos años cerrado. La noticia la ha dado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, aprovechando el Día de Aragón en la edición de FITUR.
El Monasterio es “uno de los conjuntos monásticos cistercienses más importantes construidos en Europa entre los siglos XII y XIII” y, compone, junto al de Veruela y el de Piedra, uno de los mejores conjuntos cistercienses que pueden observarse con el añadido de que a diferencia de los anteriores, el Monasterio de Rueda es el único que “conserva todos los elementos que permiten entender cómo vivían los monjes”. Además, la reapertura trae consigo novedades: podrán visitarse la torre y el sobre-claustro, como informa El Periódico de Aragón.
El Monasterio podrá visitarse desde el próximo sábado 27 de enero, todos los fines de semana y los festivos en Aragón. Durante los meses de julio y agosto el conjunto abacial permanecerá abierto todos los días.
Los visitante spueden acogerse a cualquiera de las dos modalidades de visita, la de 90 minutos y la de 45, según los siguientes horarios:
Visitas de 90 minutos.
- De abril a octubre incluidos:
Fines de semana y festivos en Aragón: 10:30 11:30, 12:00, 16:30 y 17:00.
- De noviembre a marzo:
Fines de semana y festivos en Aragón: 10:30 11:30, 12:00, 16:30
Julio y agosto, además, de lunes a jueves a las 11:30 y 16:30.
Visitas de 45 minutos.
- De abril a octubre incluidos:
Fines de semana y festivos en Aragón: 10:30 y 18:30
- De noviembre a marzo:
Fines de semana y festivos en Aragón: 10:30 y 17:00
Julio y agosto, además, de lunes a jueves a las 10:30 y 18:30
El precio de ambas vistas es de 5€ y de 3€ respectivamente, siendo gratis para niños menores de hasta 6 años.
Visita propia merece la noria que da nombre al conjunto abacial y que volverá a rodar para seguir regando la huerta del monasterio con el agua del Ebro.
Y para completar la visita al Monasterio de Rueda, nada mejor que un paseo por las calles del casco viejo de Escatrón para llegar hasta la que fuera la Casa del Abab de Rueda o a El Tozal, desde donde se pueden contemplar unas viostas únicas del Monasterio de Rueda y el Azud del Ebro que lleva el agua hasta su noria.
Y para finaliza la jornada, cómo no, la joya de del patrimonio artístico de Escatrón y, por extensión, de Aragón: el Retablo Mayor de la Iglesia de la Asunción que se trasladó, piedra a piedra, moldura a moldura, desde el mismo Monasterio hasta la iglesia parroquial, para evitar su pérdida en tiempos de la Desamortización.
Puedes acceder a los horarios o descargarte información sobre el Monasterio de Rueda a través de la web de Aragón Turismo.
Ole que bonito mi pueblo,!!! viva Escatrón!!!!y los escatroneros.