Escatrón recupera su dance tradicional

Por 19 julio, 2022Cultura

El dance de Escatrón, un siglo después.

El pasado 24 de abril, las notas y los pasos del dance de escatrón volvieron a resonar ante el público casi cien años después de hacerlo por última vez. Se trata de un hito histórico en lo que se refiere a la recuperación de nuestro patrimonio cultural. Detrás de este éxito está la persona de Ángel Marín, director, también, de nuestra Orquesta Laudística.

Justo es que sea él mismo quien nos cuente el cómo, el cuándo y el porqué de este proceso. Este artículo es copia del que publicara el diario comarcal Zafarache

El dance de Escatrón vuelve a sonar y se vuelve a bailar

El próximo 24 de abril en Escatrón se realizará algo más que una recreación lúdico- festiva: yo casi diría que vamos a vivir un“viaje en el tiempo” recuperando para nuestro pueblo (para sus gentes y para todos los que quieran acompañarnos desde los pueblos y localidades vecinas) uno de los actos más importantes que tenían lugar en las fiestas patronales en honor a Santa Águeda, y que dejó de hacerse en 1925 (hace casi 100 años).

Hablar del “Dance” en Aragón es hablar de un acto complejo en su concepción y con diversos elementos que son comunes en numerosos pueblos de nuestra comunidad. Cobró una especial relevancia en las tierras cercanas al valle del Ebro, y de forma muy especial en algunos pueblos de muestra Comarca Ribera Baja del Ebro, y también en las Comarcas vecinas del Bajo Martín y de Monegros.

La pastorada, la soldadesca, la lucha con los piratas berberiscos (en algunos lugares es contra moros o turcos), el Ángel y el Diablo, la lucha entre el Bien y el Mal… todos estos elementos son propios de nuestro “Dance” y todos ellos se encuentran representados en el que se hacía en Escatrón.Estaríamos hablando de una representación que pudiera estar datada sobre la segunda mitad del Siglo XVI o quizás principios del XVII. Y además, en Escatrón, se realizaba un apartado especial que lo hacía diferente al resto de dances y que consistía en una “pastorada femenina” que, con un marcado acento altoaragonés, (así lo describió Arcadio Larrea en su viajea Escatrón), realizaba un diálogo entre la Mayorala, la Rabadana, 6 jóvenes chicas y la chica que sujeta el palo o “pendón?” y, después de recitar el “teatrillo” que describía la vida de la Santa, se recitaban unos “dichos” y se danzaba un único Baile de Cintas.Arcadio Larrea (1907-1985) era un investigador, musicólogo y folklorista que entre 1941 y 1945 se dedicó a visitar los pueblos de la ribera del Ebro con el fin de investigar y recoger en un arduo y minucioso trabajo de campo las manifestaciones folklóricas que por diversos motivos (gripe española, dictadura Primo de Rivera, Guerra Civil, etc) habían dejado de representarse y corrían un serio peligro de desaparecer.

Al llegar a Escatrón, la parte de la soldadesca, las tonadas y el paloteado habían dejado de representarse, y tuvieron que ser los propios vecinos los que le dijeran o cantaran las tonadas. El entonces alcalde, Juan Piazuelo, le enseñó un texto de 1888 que él mismo guardaba como recuerdo familiar de Antonio Lizano, con toda la soldadesca escrita, que era copia del original. Arcadio Larrea, por todo su conocimiento sobre este tema, lo dio por bueno, lo creyó veraz e incluso más antiguo de lo que la fecha decía.

Si que es curioso que después de dejar de hacerse todo desde 1925(tanto el Paloteado como el Baile de Cintas), pasada la Guerra Civil tan solo recuperaran la Pastoradafemenina y el Baile de Cintas, que fue lo que Arcadio Larrea pudo ver y recoger en su viaje (tanto la música como los textos). Aunque también expone que esta parte no la cree tan antigua porque las vecinas más ancianas del lugar
podían acordarse por sus madres o abuelas del nombre del cura que lo enseñó.

Posterior a esa visita, entre 1945 y 1950, el Baile de las Cintas de Escatrón sufrió otra transformación: se realizan tres bailes en vez de uno, con tres tomadas completamente nuevas y para rondalla. Podemos decir que este cambio se asemeja bastante a la forma actual que todos conocemos hoy y que todos los años se representa.

Me ha parecido interesante (y espero que no se os haya hecho muy pesada) haceros esta breve introducción de la historia de nuestro Dance y de cómo ha sido el trabajo de Larrea, la piedra angular sobre la que gira todo el trabajo de recuperación del mismo. (….)

Y no quisiera terminar este pequeño artículo sin los agradecimientos oportunos.

A los compañeros y amigos de “Gaiteros del Rabal” por su implicación en este proyecto y por acompañar a Javi y Federico con sus instrumentos.

A Carmen por su grandísimo trabajo y todo el tiempo dedicado a crear, preparar y enseñar las coreografías de los bailes.

A Carmen, David y Helena por ayudarme a preparar todo y darme su apoyo en mis momentos de bajón.

Y, cómo no, todos los danzantes y músicos de Escatón que han creído y se han currado día a día esta historia (por nosotros, por vosotros y por el pueblo de Escatrón). Como son muchos para nombrar y no me quiero dejar a nadie, un GRACIAS A TODOS (…).

Ángel Marín

Puedes encontrar toda la información referente al Dance de Escatrón en este enlace de Facebook.

Vídeo que incluye todos los temas recuperados y que se interpretaron el pasado 24 de abril en Escatrón.

 

Haz un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.