¿Necesitas una excusa para salir de la rutina? ¿Quieres aprovechar el puente? En Escatrón te proponemos la nuestra. Para que puedas disfrutar de una escapada rural a orillas del Ebro.
Como todos los años, el 23 de abril celebramos la festividad de San Jorge, Patrón de Aragón.Los que somos de aquí conocemos los hechos que envuelven la leyenda del Santo. Por eso, no está de más, contarles la historia a quienes no lo son. ¿Sabías que San Jorge es un de los santos más venerados por la religión católica? Lo celebramos en Aragón, Cataluña y Baleares y también en paises tan alejados entre sí como Etiopía, Inglaterra, Bulgaria, Portugal o Georgia. Incluso en Malí, en “la ciudad de los 333 santos”: Tombuctú. Y, aunque no se celebra el mismo día, la festividad de San Jorge también tiene lugar en más países árabes, especialmente en Palestina, donde se considera Al-Khader, árabe y cristiano a un tiempo.
¿Quién fue San Jorge? La historia lo ubica a finales del siglo III y principios del IV. Se piensa que fue un soldado romano de Capadocia que abrazó el cristianismo y que terminó muriendo bajo martirio por orden del emperador Diocleciano, del que fue guardia personal, ante su negativa a renunciar a su fe. Las referencias sobre su veneración como mártir son casi inmediatas y en el siglo V alcanza ya a toda la cristiandad.
Esto es lo que dice la historia. Pero… ¿Qué cuenta la leyenda? Si pensamos en San Jorge, lo vemos subido sobre su caballo blanco, lanceando a un dragón para salvar a una princesa. Y tanto es así, que la leyenda de San Jorge se considera como el inicio de la tradición literaria de los cuentos de dragones, príncipes y princesas. La Leyenda Dorada nos cuenta cómo un dragón se instala en la fuente de la que se abastece una ciudad y cómo sus habitantes deben satisfacer sus exigencias si no quieren morir, sacrificando primero ovejas y, más tarde, cuando éstas se acaban, doncellas. Hasta que le toca en suerte a la hija del Rey. Es en ese momento cuando San Jorge aparece para dar muerte al dragón. El fondo de la leyenda es el del triunfo del bien sobre el mal. Por eso, la figura San Jorge, acompaña a los aragoneses ya desde la Edad Media. Concretamente desde la Batalla de Alcoraz, en el año 1096, en la que Pedro I derrotó a un ejército musulmán muy superior en número. Desde entonces, San Jorge es parte del adn de la cultura aragonesa. Tanto es así que el 23 de abril celebramos el Día de Aragón y la comunidad se llena de actos festivos e institucionales.
En Escatrón también rendimos nuestro homenaje particular al Santo y lo celebramos por todo lo alto en el Pinar, junto al Polideportivo, a base de juegos e hinchables para los más pequeños de la casa, comida popular y baile. Juntos, como se celebran siempre las grandes ocasiones. Este jueves hemos pensado en un menú como los de antes, un clásico de la gastronomía aragonesa que no podía faltar en un día como el que celebramos: migas con longaniza. ¿Te apuntas?
¿Por cierto? ¿Cual sería tu receta de las migas? ¿Qué más platos típicos de Aragón, o de Escatrón, sabes preparar? Mándanos tu receta con su foto a escatronturismo@dpz.es Y la compartiremos.
Feliz día de San Jorge.
Comentarios recientes