Una planta solar capaz de generar el 8% de la energía del país
La obra comenzará, previsiblemente, el primer trimestre del año que viene y se espera que esté a pleno rendimiento en dos años más. Hablamos del mayor proyecto solar fotovoltaico de Europa con una capacidad de generación de 549 magavatios. Así lo recogía Aragón TV en sus informativos:
El proyecto ha sido declarado de interés autonómico por parte del Gobierno de Aragón lo que ha hecho que se reduzcan considerablemente los plazos de ejecución.
Diseñado por Cobra, filial de ACS, la iniciativa contempla la instalación de 12 parques eólicos, 8 en Escatrón y 4 en Chiprana. El impacto para la economía de la zona es, sin duda, más que positivo. Como recuerda el mismo alcalde de Escatrón, Juan Abad, el nuestro es uno de los pueblos de Aragón más castigado por el paro. “Nos parece un proyecto muy interesante y positivo para nuestra localidad, sobre todo porque somos la segunda con más paro de toda la comunidad autónoma”. Escatrón tiene un 20% de paro, justo por debajo de Épila, el primero en el ranking de desempelo de Aragón.
De este modo, se prevé que se creen una media de 500 puestos de trabajo durante la fase de construcción y de entre 40 y 100, entre directos e indirectos, durante la fase de explotación que se prolongará, al menos, durante los próximos 20 años.
Cobra ha tomado la decisión en base a las características del terreno y a las horas de insolación aseguradas. En Escatrón contamos con más de 2.000 horas de potencia solar máxima al año. Con esta capacidad está previsto que produzca el 8% de la energía solar producida en todo el estado español.
La noticia es también excelente a nivel medioambiental. Las plantas solares contaminan menos. Durante su vida útil se espera que envíen a la atmósfera un millón de toneladas menos de CO2 de los que emplearía una central térmica convencional en generar la misma producción.
Escatrón y su relación con la energía eléctrica
Desde que en los años 50, la irrupción de la central térmica transformara para siempre la fisonomía de Escatrón, nuestro pueblo ha tenido una relación muy estrecha con la generación de electricidad. Para bien y para mal.
Calvo Sotelo trajo el cambio más radical que un entorno rural puede sufrir. La población se multiplicó y también las infraestructuras. La vida cambió para todos y cambiaron, también, usos y costumbres. Muchos años después, el golpe vino en sentido contrario: la mayoría de las familias que trabajaban en la central tuvieron que irse a Andorra. Escatrón volvía a ser lo que siempre había sido: un pueblo del entorno rural de Aragón, pequeño, tranquilo y, ahora también triste por la pérdida. Luego vendrían los devaneos con la nuclear, la central de ciclo combinado y la llegada de Peaker. Pero todo parece poco para un pueblo que, lamentablemente, tiene uno de los índices más altos de paro de todo Aragón.
De un tiempo a esta parte, Escatrón ha querido hacer hincapie en sus recursos naturales y en su patrimonio cultural como atractivo turístico, en un intento por sumarse al carro de un sector como el del turismo, el único que crece sostenidamente año tras año y en todas las comunidades, también en Aragón. El turismo atrae personas y las personas necesitan servicios. Pero un pueblo que en los últimos años ha vivido de la industria necesita tiempo para adaptarse a un nuevo modo de entender las cosas.
Ahora, la mayor planta solar de toda Europa debe suponer la tranquilidad para el futuro más inmediato, puestos de trabajo y estabilidad.
Se trata además de una energía sostenible compatible con los usos turísticos, agrícolas y medioambientales.
Ahora hay que aprovechar este empujón para definir lo que deberá ser el futuro de Escatrón en los próximos años, un futuro que pasa por alejar el fantasma de la despoblación y asegurar la supervivencia. Así de claro.
Si es así, bienvenida sea esta nueva aventura.
Fuentes: Heraldo de Aragón / 20 Minutos / La Comarca
Comentarios recientes