Escatrón se une al resto de municipios de la Comunidad en su homenaje a las víctimas del COVID 19
El acto, promovido por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, ha consistido en plantar una carrasca, como símbolo de resistencia, para rendir tributo a las víctimas pero también a quienes han combatido al virus en orimera línea y al pueblo aragonés, ejemplar en su lucha contra la pandemia.
Este ha sido el mensaje que Juan Abad, alcalde de Escatrón, ha querido dejar de manifiesto en nombre de todo el pueblo:
Muchas gracias a todos por compartir con nosotros la celebración de este acto que, como hemos oído, ha sido promovido por el Gobierno de Aragón, en colaboración con los ayuntamientos de todos los pueblos y ciudades de nuestra Comunidad Autónoma.
Hoy todos los municipios aragoneses nos unimos en un acto simbólico para evitar que las víctimas de esta pandemia caigan en el olvido. Con esto que hacemos, queremos mostrar nuestro apoyo a las familias que han perdido a sus seres queridos, añadiendo al dolor de la pérdida, el sufrimiento de no poder, ni siquiera, despedirse de ellos. Un sufrimiento que no hemos vivido en nuestro pueblo pero que sentimos como propio.
Este es también, un acto para dar las gracias a todas las personas que han estado trabajando en primera línea frente a la pandemia durante estos meses tan difíciles, personas a las que hemos aplaudido desde las ventanas y las puertas de nuestras viviendas cada día a las 8 de la tarde:
- Al personal sanitario, cuya labor de primera barrera contra el virus es tan importante
- Al personal de los Servicios Sociales y de ayuda a domicilio que han seguido prestando atención a nuestros mayores,
- Al personal de la residencia que además de sus cuidadores han sido durante meses su familia
- A los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que en cada momento se han encargado de hacer cumplir las normas
- A los voluntarios que habéis colaborado en la desinfección de nuestras calles
- A los que voluntariamente habéis fabricado las pantallas de protección
- A las más de 40 mujeres que os habéis organizado para coser mascarillas en un momento en el que el material escaseaba
- Mascarillas y pantallas de protección que han sido distribuidas para mejorar la seguridad de todos nosotros
- Al personal del Ayuntamiento, por su buena predisposición para atender las necesidades provocadas por la situación especial que hemos vivido.
- A los comercios que han continuado proporcionando servicios para cubrir las necesidades básicas.
- Y en general a todos los VECINOS Y VECINAS que habéis permanecido responsablemente confinados en vuestros domicilios, conscientes de que este virus solo podía pararse entre todos .
Desde el Ayuntamiento hemos tenido que tomar decisiones y seguiremos haciéndolo, de la mano de lo que dictan las autoridades sanitarias, decisiones que no siempre han sido fáciles, como las de cerrar edificios municipales, suspender actividades culturales y deportivas, así como no poder celebrar las fiestas de Agosto.
Quiero agradecer a todos los concejales y especialmente a los de la oposición su apoyo, en un momento que requiere unidad y lealtad y creo que en Escatrón, de eso, hemos sido ejemplo.
A esta crisis sanitaria, que todavía hoy no hemos superado, le acompaña una crisis económica que afecta y afectará a muchas personas en nuestro país. Ello exige a las instituciones nuevos esfuerzos para que la salida de esta crisis no deje a nadie atrás.
Desde el ayuntamiento de Escatrón hemos aprobado un plan de apoyo a los establecimientos y autónomos que han tenido que cerrar o disminuir su actividad con motivo del estado de alarma.
Seguiremos tomando medidas para que, junto al Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial, podamos impulsar la reconstrucción de nuestra tierra….
Estamos en la fase de recuperación de una pandemia que ni en el peor de nuestros sueños hubiésemos imaginado. Esta etapa de nueva normalidad va a requerir una mayor responsabilidad individual.
El virus sigue entre nosotros y ahora, más que nunca, la actitud de cada uno de nosotros es vital para evitar nuevos contagios.
Si es posible, me gustaría que los que hoy estáis presentes en este acto hagáis de eje trasmisor y recordéis a vuestros vecinos y amigos que SÓLO TODOS JUNTOS PODEMOS PARAR A ESTE VIRUS.
Y que en este momento no podemos caer en la tentación de creer que el virus ya no se contagia. Hay razones para el optimismo, pero aún más para la prudencia.
El ayuntamiento va a intentar volver a la normalidad, manteniendo siempre las medidas de seguridad adecuadas, retomando actividades como divervacaciones, el taller de empleo, apertura de piscinas, etc.
También realizando actos puntuales tanto culturales como de ocio (cine de verano, exhibición de jotas, actuaciones musicales, etc)
Podemos divertirnos en verano, pero siendo prudentes y reconociendo que el riesgo todavía está latente.
La finalización del estado de alarma no implica que se haya ganado la batalla. Estamos viendo casos en municipios cercanos que corroboran lo que acabo de indicar y por lo tanto no podemos echar por la borda lo que hemos logrado con tanto sacrificio en tres meses
Ver crecer a esta carrasca, que hemos plantado en la plaza de la Villa a la espera de su ubicación definitiva , …. recordará a las generaciones futuras que este mundo sufrió una pandemia que se cobró las vidas de miles de ciudadanos, y que nos hizo ver que somos vulnerables.
Sólo ellos podrán medir si fuimos capaces de poner en práctica estos aprendizajes y por lo tanto les dejamos un mundo mejor .
RECORDAD QUE ES UNA NORMALIDAD NUEVA, QUE DEBEMOS CONSTRUIRLA ENTRE TODOS PARA PODER CONVIVIR RECUPERANDO DE VERDAD NUESTRAS VIDAS.
Muchas gracias por vuestra atención.
Desde hoy, la fisonomía de la Plaza de la Iglesia cuenta con un elemento nuevo, una carrasdca que nos recordará cada día a quienes lucharon contra la pandemia y a quienes, lamentablemente, cayeron ante ella.
Fotografías de Toni Ponz:
Comentarios recientes