Llegamos al ecuador de las Fiestas y no es mal momento para contarte todo lo que aún puedes hacer. Porque aún nos queda mucho camino por andar. Estos son los 10 eventos imprescindibles que no deberías perderte si quieres sacarle todo el partido a las Fiestas de Agosto de Escatrón 2015.
- Vaquillas:
Todas las mañanas, para los que madrugan y para los que trasnochan, por la mañana a las 8:00, vaquillas en el circuito urbano que va desde la Plaza de San Roque hasta la del Portellar. Imprescindible llegar con tiempo para disfrutar del ambiente previo, la charanga, tomarse un café en los bares del pueblo o almorzar como mandan los cánones: el pan del pueblo con aceite de Escatrón y lo que quieras ponerle dentro… requisito previo para recortadores y vaquilleros de pro.
Por la tarde, a las 19:00, no deberías perderte el encierro con el que se conducen las vaquillas hasta los corrales. Desde la calle de Los Mártires. Hay que estar en forma para aguantar todo el tramo delante de mansos y vacas.
Y después de cenar, Toro de Ronda, embolado en la Plaza San Roque.
- Baile popular:
Punto de encuentro de todos los festeros, mayores y jóvenes, antes o después de hacer el recorrido por las peñas que estén abiertas. En el Polideportivo. Y para los que más se resisten al reloj, al acabar la orquesta, discomóvil.
- Chocolatada:
El sábado, amenizada por la charanga, gran chocolatada popular en la Plaza de Lucas Colás. Chocolate y torta para todos los públicos: los que se levantan para desayunar y los que quieren reponer fuerzas antes de las vaquillas.
- Procesión:
El día 15, día de la fiesta. El acto religioso de las fiestas en honor a la Virgen y a San Roque. Y tras la procesión, misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Buen momento para el recogimiento a pies del Retablo, una de nuestras joyas más preciadas.
- Gynkana:
Grand Prix diseñado para que las peñas compitan entre sí y demuestren de lo que son capaces tratando de superar las pruebas más divertidas. Habilidad y risas en el campo de Fútbol. El sábado 15, a las 17:00
- Parque Acuático y Fiesta de la espuma:
Pensado para los pequeños de la casa y para esas horas en las que el calor aprieta y no sabemos qué hacer con los niños en casa. Sólo hacen falta bañador y ganas de pasárselo bien. El domingo 16, desde las 16:00 en la Piscina Municipal.
- Pasta de San Roque:
En honor al Santo y antes de que comiencen las vaquillas, una cita ineludible con la pasta y el vaso de moscatel. En la Plaza de San Roque. Para empezar la mañana del domingo del modo más dulce.
- Final de Guiñote:
Uno de los clásicos. El evento para los que disfrutan del tapete verde y la baraja de cartas. Acércate al Polivalente y coge sitio cerca de la mesa para ver jugar a las dos mejores parejas de este año: sólo una de ellas será la ganadora. A las 16:00, hora del café, el domingo.
- Cena de la vaca:
El evento gastronómico que más gente congrega: el guisado de ternera con patatas que nos ayuda a recuperar lo perdido en las fiestas y a empezar a preparar el cuerpo para las del año siguiente. Familia, amigos, peñistas… todos congregados frente al plato de vaca regado con tinto y acompañado con pan del pueblo. Desde las 21:00 del domingo. Recoge tu ración en el Matadero Municipal.
- Castillo de fuegos:
Espectáculo pirotécnico con el que decimos adiós a las fiestas de agosto de 2015. Déjate seducir por la luz, el color, el sonido y el olor a pólvora. Acomódate y mira al cielo. A las 00:15 en el Campo de Fútbol.
Bueno, en este listado, claro está, no están todos los que son. Porque el programa de fiestas está repleto de eventos para todos los gustos. Sólo te señalamos 10 de los más representativos: nos dejamos fuera algunos ya pasados como la ronda jotera, el recorrido de caza o los encierros chiquis y otros que también tienen su público, como el campeonato de petanca en las pistas de Instalaciones Deportivas. Los que te mostramos sí te ayudarán a hacerte una idea de lo que son las fiestas de agosto sobre todo si es la primera vez que vienes.
En cualquier caso, a disfrutar que aún queda mucho por vivir. Y felices fiestas.
Comentarios recientes