Practica deporte desde los 12 años. “Por prescripción facultativa”, nos cuenta. Por su baja estatura. Baloncesto, fútbol, tenis, frontón… Un día el tiempo se detiene. Un accidente lo sienta en una silla de rudas. Y de pronto se ve obligado a mirar hacia arriba. Todo queda más lejos. Todo resulta más difícil. Todo parece imposible. Parece… pero no. Él no se rinde. Hoy es más que un ejemplo de superación personal. Es la prueba de que, cuando se intenta de verdad, muchas barreras se rompen. Hablamos con Carlos Pina. Todo un Campeón del Mundo. Y de Aragón. Y de España. ¿Su fuerte? El tenis y el tiro. Pero sobre todo, su fuerza de voluntad.

Carlos Pina, Campeón del Mundo de Tiro¿Cuándo empezó todo?

Empecé a competir en tiro a partir del 1990 por la comunidad autónoma, a partir del 1993 ya comencé a competir en nacionales e internacionales hasta el 2003. El tenis lo empecé a jugar en silla a partir del 2004 cuando fui a ver un partido de tenis en Caspe, a partir de entonces, como me gustó, ya seguí con el tenis y el tiro a la vez.

Hay que tener en cuenta que el tenis es cosa de dos, como mínimo. Y que en Escatrón nadie más practica esta modalidad deportiva. Eso le obliga a desplazarse al Club de Tenis de Caspe. Un hándicap más en eso que llaman deporte adaptado. ¿En qué consiste?

Hacer deporte con unas ayudas técnicas a la circunstancia de tu lesión. Por ejemplo la mía. Al ser parapléjico necesito una silla de ruedas de competición preparada para no caerme y desplazarme lo más rápido posible dentro de la pista de tenis. Para el tiro, por el contrario, me tuve que comprar una silla normal con mucho más peso para que al disparar no me tirara hacia atrás.

Si practicar deporte ya cuesta, hacerlo adaptado aún más. Empezar de cero, aprender de nuevo: mucho sufrimiento. Mucha voluntad. Aunque para Carlos la cosa parece más simple.

Yo ya tenía todos los deportes adquiridos de joven lo único que tuve que acoplarme a dejar de pensar y utilizar mis piernas y acondicionarme a la silla y pensar el desplazamiento con los brazos. Cuesta bastante pero al desplazarme ya en la silla, duró poco el acoplarme.

En qué momento te das cuenta de que el deporte puede ayudarte a seguir adelante

Desde el momento que ya me dijeron la lesión que tenía. Le pregunté al médico que si podía disparar con la escopeta me dijo que sí,  que tenía que esperar un año. Desde ese momento fue el acicate para seguir adelante.

Un acicate que no ha tenido fin. Que le ha llevado a la élite, donde sigue instalando, peleando día a día por superarse, conociendo, claro , sus limitaciones más allá de las físicas. ¿Cuál ha sido tu gran motivación para ir más allá y convertirte en deportista de élite?

Todo ha venido rodado, empezó con mi primer título y a partir de entonces ya no bajó mi autoestima . creí que ese era el momento de seguir luchando y no pensar de que iba en mi silla de ruedas.

Y a partir de ahí inicia una carrera dura, un camino flanqueado de rosas.. como los momentos más felices de su carrera deportiva:

Cuando gane mi primer campeonato del  Mundo, en Castillejo de Robledo (Soria) y cuando me galardonaron por parte de la DGA como el mejor deportista con capacidades diversas de Aragón en el 2006.

Pero también de espinas, esas que tienen que ver con la duda o con la desconfianza. ¿Su peor momento?

El que la gente de mi pueblo admitiera lo que estaba logrando con mi esfuerzo y dedicación. Al principio mucha gente pensaba que era flor de un día.

Superados esos momentos de dudas, no hace distinciones. Carlos Pina va de la pista de tenis al campo de tiro, recogiendo trofeos que, no por ser muchos, son fáciles.

¿Cuánto tiempo entrenas?

En estos momentos que ya he acabado las dos temporadas tanto en tenis como el tiro. Sólo me limito a mantenerme. Entreno en tenis 2 horas, dos veces por semana. En competición suelo entrenar 4 o 5 días a la semana, de 3 a 4 horas. En el tiro ahora me mantengo con la caza y en plena competición suelo entrenar los fines de semana ya que es cuando están abiertos los campos de tiro, suelo tirar cerca de 300 tiros un fin de semana.

¿Qué diferencias encuentras entre ambos deportes?

En el tenis es más esfuerzo físico aunque mis entrenadores dicen que mezclo la puntería para colocar la bola donde deseo. El tiro es más preciso y los nervios los tienes que tener muy templados.

¿Qué te ha aportado cada uno de ellos?

El tiro me ha aportado técnica, precisión y templanza. El tenis, esfuerzo y mantenimiento físico además de la  competición continua.

Carlos Pina junto a Rafa Nadal.

 

Si en España ya es difícil la práctica deportiva profesional, aún lo es más si hablamos de deporte adaptado. Las ayudas escasean.

Para los deportes minoritarios las ayudas no existen y menos para el deporte adaptado, solo reciben ayudas los que están dentro de la Selección Española y los que están becados por el Centro de alto Rendimiento.

Pero Carlos tiene más suerte que la mayoría. No le falta el apoyo de su familia y tampoco el del Ayuntamiento de Escatrón

Desde que empecé con el deporte adaptado tengo una beca del Ayuntamiento de Escatrón que me hace ir mas desahogado dentro de mis competiciones oficiales. Pero de las federaciones como la de Tenis o la de Foso Olímpico, nada de nada.

Has luchado por conseguir que exista una modalidad adaptada de Tiro Olímpico. ¿Tanto hay que pelear para que se reconozcan este tipo de deportes? ¿Por qué?

Soy el pionero en ese aspecto y sigo en la brecha para que se nos valore como deportistas. estamos ahí pero hay que seguir. La Federación de Tiro Olímpico no nos tiene como tal categoría, nos deja tirar pero nada más y la Federación de Minusválidos (FEDDF) no nos acoge aún porque dice que tiene que ser la otra federación. Se pasan la pelota de la una a la otra.

Curioso que las Federaciones, las que sean, olviden que el deporte español más laureado es el el paralímpico, en el que se encuentran la mayoría de modalidades de deporte adaptado.

De entre todos los títulos cuál que has ganado ¿Cuál es el más entrañable para ti? ¿Por qué?

El primer Campeonato del Mundo:  lo pasé en ofrenda a Santa Águeda.

¿Cuáles son tus retos deportivos de futuro?

En el tenis mantenerme dentro de los 10 primeros del ranking nacional y en el tiro, el campeonato de España y poder entrar dentro de la selección.

¿Y en lo personal?

Seguir siendo como soy, alegre, risueño y llevarme bien con la gente

Un consejo para aquél que empieza este camino tan empinado que tú has transitado con tanto éxito.

QUERER ES PODER!!!!!   Y no mirar nunca hacia atrás.

Lo dice él, Carlos Pina. El mejor deportista de Escatrón de todos los tiempos y el que, sin duda, tiene a gala “llevar el nombre de Escatrón a donde quiera que voy”.

 

Haz un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.