Escatrón es, cada vez más, un paraíso para los amantes de la pesca deportiva. Muchos de los aficionados a este deporte se acercan a nuestras aguas en busca de percas, lucios, luciopercas… Pero, sobre todo, del siluro. Como Kike Calleja y Emilio Valdés, protagonistas, junto con Jesús calleja, de Desafío Extremo.
Esta semana Vicente, nuestro Policía Local, ha tenido la ocasión de ver a dos de los protagonistas que más y mejor trabajan el formato de programas televisión de aventura extrema: Kike Calleja y Emilio Valdés, presentador y cámara respectivamente de una nueva aventura televisiva que les ha llevado hasta la orilla del Ebro, aquí en Escatrón. Iban en busca del siluro pero se tropezaron primero con una magnífico ejemplar lucioperca.
¿Por qué Escatrón? Pues esperamos que sean ellos mismos quienes nos lo cuenten cuando tengan listo para su visionado lo que ya han rodado y estrenen el capítulo de una serie que aún no sabemos cómo se llama. Pero parece que la elección está clara: nuestro pueblo se ha convertido en uno de los lugares preferidos para la pesca del siluro. Quizás por eso Google arroja más de 5.300 resultados para la búsqueda “pesca del siluro en Escatrón”.
En este blog dedicaremos mucho tiempo a hablar de pesca y de los otros muchos otros deportes que podemos practicar en Escatrón. ¿Sabíais que en El Embarcadero pueden alquilarse kayaks para navegar por el río?
En el post de hoy nos bastará con saber qué es el siluro y compartir contigo las fotos que se hicieron en el pueblo y sus alrededores Kike y Emilio. Porque muchos quizás no saben que el siluro no es un pez autóctono del Ebro. Es un pez que las cestas de nuestros abuelos, llenas de barbos, percas o madrillas no conocieron nuestros. Su presencia en el río es reciente. Parece que hace poco más de 40 años se soltaron las primeras 32 parejas en aguas del Segre. Y quien lo hizo ya pensaba en su vertiente económica. Porque hoy, en el Pantano de Mequinenza, del que Escatrón forma parte, la pesca del siluro se ha convertido en una actividad turística de primer orden. Y el turismo crea riqueza.
Son muchos los pescadores que se acercan hasta aquí con el objetivo de superar el récord anterior. Porque… ¿cuánto puede pesar un siluro? Según un articulo publicado en ABC, el mayor siluro documentado alcanzó los 5 metros y los 300 kilosg No en Mequinenza, claro, donde el mayor ejemplar ronda los 100 kilos y los 3 metros. Que no es poco.
Hay estudios que apuntan a que el tamaño del siluro en nuestras aguas es especial y que no se corresponde con el tamaño que tienen los ejemplares que viven en el norte de Europa, en aguas que les son más propias. Según aquéllos sería la temperatura más cálida del agua de los ríos del sur la que facilita el aumento del tamaño y, de paso su voracidad. Y ya se sabe que quien más come, más crece.
¿Es peligroso para el humano? Pues al parecer y pese a su tamaño, no. Aunque los ataques documentados a palomas o pequeños mamíferos de las orillas hacen que algunos los vean como el enemigo público número uno. Afortunadamente no se han registrado ataques a humanos. Y no parecen probables por mucho que para muchos el siluro es no ya el rey, sino el monstruo del río.
En cualquier caso el siluro es, hoy, la excusa perfecta para pasar un día de aventura en un paraje natural inolvidable.
Comentarios recientes